22 dic 2009

Domingo Jurásico


A mediados de semana surgió la idea de ir a la Terra de Dinosaures en la Paret Bucòlica y enseguida hubo una respuesta unánime de los que teníamos disponibilidad el domingo, la ilusión se iba contagiando, nos reuníamos en el Foro como siempre para ir programando la salida, y lo comentábamos en el chat que hemos incorporado recientemente, el cual nos está dando muy buen resultado para gestionar las salidas, quedadas e intercambiar información.

Paret Bucòlica

Conforme iba avanzando la semana manteníamos una lucha interesante: por una parte la ilusión iba creciendo por las fotos y piadas que íbamos leyendo por internet de la vía y por otra parte los hombres del tiempo que nos lo querían poner mas difícil aún.

Reseña: Escalatroncs

Pero la motivación es tal que después de la madrugada mas fría del año estamos ya de camino a Oliana, durante el viaje no paramos de especular sobre si el termómetro del coche funciona o no, ya que cada vez la temperatura baja mas hasta llegar a -11 grados, el día tal y como apuntaban las previsiones por lo menos pinta despejado y soleado, así que conforme va saliendo el sol el termómetro empieza a subir hasta que llegamos a Oliana y se planta a -6.... ufff, es ahí cuando te planteas varias cosas, 1º salir del coche y ver realmente si el termómetro nos ha hecho la pua o no, 2º igual la hemos cagado viniendo aquí en el peor día del año, 3º llevamos cuerdas para deportiva en previsión de que hiciera frío para meternos en la pared, pero a -6 graditos pues va a ser que ni eso. Salimos del coche, jodeeer...clec...clec...clec...clec, está claro que el termómetro funciona perfectamente, para el bar de cabeza a desayunar a ver si mejora el tema. Ya de vuelta al coche, ya estamos a -4, bueno, vámonos a pie de vía a ver que tal pinta. Llegamos a pié de vía y la cosa mejora, el sol hace su función y la aproximación se prevé calentita, así que hemos venido a por los Dinosaurios, y a por ellos que vamos!


Pelake, Eloy, Albert y Danny

Aproximación de unos 15´ por un caminito marcado por fitas hasta pié de la pared, pié de vía con las letras TD marcadas en la piedra, unos 20m. a la derecha de la vía Balsamo del Tigre también marcada en su inicio.

Pié de vía

No hay que olvidar calentar antes de escalar, Pelake en su peculiar ritual de calentamiento

L1. Primer contacto con la pared, con la roca y con el frió, en general buenas sensaciones, el sol se está comportando, nos ha parecido la tirada mas fácil.

Albert en L1

Danny en L1


Pelake en L1

L2. Comienza con un desplomillo con muy buen canto para entrar en un muro con un par de pasitos de regletas, subir pies y tibarle hasta llegar a lo que se intuye canto, que lo es!, largo muy bonito y disfrutón, nos ha parecido el largo mas difícil de la vía.


Danny en L2

L3. Tramo fácil hasta llegar a una zona de plaquita mas fina donde te encuentras con un pasito curioso.

L4. Salidita guapa de la reunión con paso atlético de fisura, tramo mantenido en el que hay un aleje con una sabina en medio, para entrar en un flanqueo en diagonal con pasos de buen canto y vistosos.

Danny en el L4

Albert en el L4

Eloy en el L4

L5. Parece que de repente han abierto una puerta y empieza a hacer un aire que nos recuerda que la temperatura debe estar por los 0 grados +/-, pero con este viento la sensación térmica es de menos muchos!!!, las manos empiezan a perder temperatura y el careto se queda como pillado, cuesta gesticular, suerte que es ya la última tirada. Salida de la reunión con pasillos finillos, la dificultad va disminuyendo y la roca está algo rota, tirada de 40 metros con problemas para escucharse con el compi quizás debido al viento.

Descenso de unos 45´ o mas ya que íbamos flipando con las paredes y sus recorridos.

En general la zona nos ha gustado, el ambiente genial, la pared bonita y bastante vertical, la roca muy buena y adherente, la vía muy disfrutona y la escalada es de las típicas con líneas horizontales de buen canto y entre medio algún paso de regletillas, importante trabajar muy bien con los pies y subirlos bastante en algún pasito. Vía muy recomendable y bien asegurada, de hecho el único seguro adicional que hemos utilizado es la sabina del L4 y después de nuestras osadas aventuras en la Guateque del Serrat dels Monjos y el paso por Mont Roig, este tipo de vías es lo que necesitamos de momento para irnos soltando poco a poco. Después de nuestra lucha con los dinosaurios, habrá que echarse Bálsamo del Tigre para las heridas en nuestra próxima visita.

Reflejos en el río

2 comentarios:

  1. Pos zi, via muy guapa, bien asegurada e ideal para entrar en lo que es escalada de pared.
    Esa zona es muy guapa y promete.

    Lo peor de todo el frio, sobre todo en las manos que ami personalmente me da un palo que te cagas.
    Lo mejor la compañia y el cachondeo que nos traiamos.
    Me parece que lo de hacer viotes se ha contagiado y mola muuuuuuucho.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, es una vía muy chula. Yo también disfruté como un enano, eso si, con mejor temperatura! :-))

    saludos

    ResponderEliminar