2 ago 2010

Lapònia a la Portella Gran

El día pintaba feo feo, pero aguantó sin llover.

El sábado Alex nos pasa a recoger a Antonio y a mí y nos vamos hacia el Bruc donde desayunamos en Cal Xico y de ahí tiramos para Agulles, camino de la Portella Gran donde haremos la vía Lapònia, una vía que a priori pintaba interesante y no nos decepcionó.

Antes de llegar al Coll de las Portellas sale un camino hacia la derecha bordeando toda la Portella Gran hasta llegar a pié de la Lapónia, ahí sale un caminito hacia la izquierda por en medio del bosque que nos deja a pié de pared, flanqueo de unos metros hacia la derecha y llegamos al característico inicio de la vía por dentro de una cueva. Hay una cordada finalizando la primera tirada pero van rápidos, así que nos vamos equipando con la calma.

L1 6c. Comienza Antonio, la roca es especial al ser el recorrido por dentro de la cueva con un tramo pulido por el efecto del agua y algo sucio, hay pasitos de diedro, de ramonage y de placa, al cabo de unos metros se llega a un flanqueo para después salir de la cueva hacia la izquierda en diagonal con roca un poco mejor, esta es la parte mas difícil pero Antonio lo solventa en libre sin aparente dificultad. Una vez salidos de la cueva ya sigue por un diedro con mejor roca y buen canto tanto en la fisura como en la placa hasta llegar a la R.

Antonio L1

L2 5c. Este lo hago yo que me he pedido los fáciles, jeje, es lo que tiene ir con los lolos del grupo!, largo de placa que va perdiendo la verticalidad poco a poco, tiene un pequeño desplomito donde esta el paso del largo, el resto sin dificultad alguna y muy bien asegurado como el resto de la vía.

Danny L2

L3 6b. Sale Alex por una placa fácil ya con muy buena roca hasta llegar debajo del desplome, ahí empiezan las dificultades del largo, que al final tampoco son tantas, un desplome con muchísimo canto y pasos atléticos y de repente sales en placa vertical de finura con cantos pequeñitos, regletas y romos hasta llegar a la R, largo muy bonito que también pasamos todo en libre.

Alex L3

Danny L3

L4 4c. Salgo yo y empalmo los dos últimos largos, unos 50 metros fáciles con un último resalte vertical de grandes bolos ya llegando a la cima.

Danny L4

De ahí un rapel de unos 50m nos lleva al Coll de les Portellas, la vía nos ha encantado, ese principio en cueva le da una magia especial al recorrido. Está completamente equipada y muy bien asegurada, escalada obligada de 5c/Ae. Ya rapelando aparecen Lourdes, Angel y Luisín que vienen de hacer la de los Rodríguez en la Peluda y tots plegats nos vamos a homenajearnos en el Anna con unas bravas y unas cervezas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario