16 nov. 2010

Aresta Arcarons als Plecs del Llibre


Probablemente es la mejor arista sur de Montserrat y cuando llegas a pié del espolón del Plec Superior te sientes pequeño, una inmensa placa de mas de 200m recorre toda la arista sin apenas rasguños, intentas imaginar con la vista el posible trazado siempre buscando la debilidad de la pared, pero la arista se hace interminable y es casi imposible adivinar el final. Sin duda de una belleza extraordinaria y unido a su historia hace que la Aresta Arcarons se haya convertido en una de las grandes clásicas del macizo de Montserrat.


La abrieron en el año 1978, aunque en el L1 encontraron algunos buriles colocados en los intentos de años anteriores a la primera ascensión, la roca es muy buena, la escalada es fina y técnica en su mayoría, mantenida y homogénea en general, y tiene una buena dosis de exposición en algún que otro largo lo que le ha dado aún mayor personalidad si cabe a esta preciosa e increíble ruta.


Actualmente está reequipada con parabolts (15 en todo su recorrido) mas un spit y un par de clavos lo que nos da la cantidad de 18 seguros en 220m!, mas algún cacharrito que se puede poner, nosotros utilizamos algún Camalot C3 y microfriend, las reuniones tienen 2 parabolts con anillas rapelables con su guarnición de buriles de la época, la mayoría de ellos en bastante buen estado aparentemente, mención especial a la penúltima R, creo recordar con un solo parabolt y sus buriles, necesarios en este punto. También la última reunión ya en la cima es algo curiosa, consta de unas sabinillas rancias, pero rancias de verdad "semitrianguladas" con unos alambres del siglo pasado o del anterior!, es mas aconsejable quizás buscar el rapel directamente y montar allí la R aunque esta también tiene su encanto con algunas "bagas" sospechosas de pertenecer cuando eran jovenes a alguna persiana.


La vía mantiene el carácter inicial, los tramos de 6a están bien asegurados ya que cuando la abrieron era Ae, el resto está con alegría... muuuuucha alegría en algunos tramitos, hay alguna que otra excursión de metros y metros (de 15 a 20m.) y de escalada finita y de navegación, no tiene en principio grandes dificultades en cuanto a grado pero se magnifica por todos esos ingredientes que la hace tan especial. Muy aconsejable ir bien de grado y sobre todo muy bien de coco, hay que ir leyendo muy bien el recorrido para adelantarse a los acontecimientos y que la escalada fluya suavemente y con constancia, así se podrá disfrutar plenamente de esta joya Montserratina.


Todo empezó el jueves, yo no tenía claro donde salir el sábado y hablando con Albert a ver que hacían me comenta la posibilidad de ir a la Arcarons, él ya llevaba tiempo que le iba detrás y le tenía muchas ganas, de hecho junto con Antonio ya la hicieron hace unos años y Antonio se la curró toda de primero, así que ahora le toca coger la alternativa a Albert y hacerla él toda de primero salvo el último largo que Antonio tenía pendiente intentarlo en libre. Yo no la había hecho y también tenía muchas ganas de hacerla aunque de momento desde que he vuelto a escalar mi coco no está configurado aún para este tipo de vías tan tan clásicas, solo pensar en este tipo de alejes hacen que salten todas las alarmas en mi cerebro!, cuando sea mayor y sepa escalar me gustaría también tomar la alternativa y hacerla de primero comme il faut... o no, el tiempo dirá...


El sábado quedamos a las 9:15 en Barcelona, y ya en Montserrat subimos tranquilamente hacia una de las zonas mas mágicas de la muntanya, hacemos una parada técnica en el Coll del Bassal dels Gats para desayunar y coger fuerzas, después bajadita hacia el Torrent del Migdia que está lleno de hojas y le da un colorido especial, pasamos la Cajoleta que parece que nunca se acabe, mira que es grande! y ya llegando a los Plecs nos desviamos hacia la izquierda para acceder al pié de vía donde nos equipamos y procedemos a comenzar la escalada.


Albert empieza el L1 (que ya te pone a prueba) con el semblante serio de plena concentración, como con esa incógnita de a ver como estaré, como tendré el día, pero ya en la R1 al reunirnos con él se le ve relajado y sonriente aunque no pierde ese punto de concentración en toda la vía. Sigue gestionando uno a uno cada largo con gran solvencia, de hecho Antonio y yo en las reuniones estamos muy relajados divagando con tonterías varias, señal de que Albert va muy bien, a su rollo y en su mundo, de vez en cuando le acompañan unas palabras nuestras de ánimo que seguro las agradece.

Albert L1

En el L2, L3 y L4 (los más complicados) va cada vez mejor, pone algún cacharrito en alguna excursión lo que facilita algo la escalada. Hemos empezado la ascensión con unas rachas de viento un tanto molestas y cuanto mas altos estamos mas fuerte es el viento, incluso hemos tenido algún momento con ráfagas muy fuertes en intensidad que parecían interminables y nos daba la sensación que en cualquier momento podías llegar a separarte de la pared y alejarte levitando de los Plecs!, suerte del día soleado y de la agradable temperatura.

Albert L2

Antes del clavo L2

Y el famoso clavo! L2

Antonio y Danny L3

Antonio y Danny L4

Antonio y Danny L5

Casi no nos damos cuenta y ya estamos en la R5 en una pequeña bauma debajo de un desplomillo, Albert ha hecho los deberes perfectamente y está muy satisfecho, ahora le pasamos el testigo a Antonio que tiene esa rara necesidad de hacer 7a´s de altura, después de ver como se llevaba la bola final de la GAM del Bisbe en libre, ahora le toca este tramito final del Plec, un 7a/+ de bloque a 200m de altura, ahí es nada!, Antonio chapa los dos paraboles que protegen ese tramo y se estudia el paso que tiene miga, una vez tiene clara la secuencia le pega el apretón correspondiente y sale para arriba como un cohete, impresionante!, ya se puede apuntar otra clásica toda en libre, que nivel!!.

Antonio L6

Este último largo ojito, últimos metros por una especie de diedro muy descompuesto igual que la pequeña cima toda llena de piedras sueltas y estrecha con la fantástica reunión ya mencionada anteriormente, eso le añade la penúltima dosis de aventura, la última la encontraremos al salir de ahí, un pequeño rapel y seguimos cresteando por todos los Plecs con una timba de cuidado por ambos lados, con algún pasito de escalada y otro rapel. Impresionante ver el Montgrós desde encima de Plecs, es brutal!, me ha recordado salvando las distancias cuando ves Diablos desde encima del Cavall, es como que reflejan su majestuosidad aún mas y te entran unas ganas locas de escalarlo!.

Espectacular Montgrós!

Un día 10 con todos los ingredientes perfectos!!!... y para finalizar añadiré la pequeña piada que puso Albert en el foro y que define muy bien el final de la jornada:

“Baixem per la canal del Migdia quant el sol comença a perdrà força per l'horitzó, estem contens de com ha anat el dia d'avui, i quant arribem al coll del Bassal del Gat parem per acabar amb les ultimes provisions i mirar com els Plecs van agafant diferents tons vermellosos a mida que el sol s'amaga per l'horitzó, es el millor final que la natura ens pot oferir per un dia d'escalada en bona companyia i en un indret solitari i majestuós com son els Ecos Montserratins”.

9 comentarios:

  1. Ufff!! Jo de gran també hi aniré :))
    Enhorabona Danny, per la via, la companyia i la sensibilitat de gaudir d'un dels llocs més especials de Montserrat

    Bones escalades!!

    Eduard

    ResponderEliminar
  2. felicitats per la escalada, sempre ho he pensat: la millor escalada de Montserrat. Ahí és nada...
    Per la situació, llargada, estetica, continuitat... és la via perfecta.
    Felicitats de nou
    nenivan

    ResponderEliminar
  3. Molt bona piada, i les fotos precioses. Enhorabona per la jornada compartida en un dels llocs macos de Montserrat.
    Salut companys

    ResponderEliminar
  4. Enhorabona!! una via que marca! jo la tinc pendent encara!! un repte que fa molta il.lusió.

    ResponderEliminar
  5. Buenos chavales,
    aunque hace ya mucho que no os veo en persona, muy de cuando en vez me doy un paseo para ver vuestras aventuras. Hoy, especialmente hoy, me habéis dado una alegría. Ese sueño que teníais algunos hace un año, lo habéis hecho realidad. Enhorabuena!
    -> Albert, felicidades por la currada. Estás hecho un chaval. Te vamos a sacar de los Puretas. Te mereces estar con los Jovenzuelos! JE JE!
    -> Antonio, un 7a+ a 200 metros... solo se me ocurre: Qué cabronazo!
    -> Danny, espero que hayas tomado buena nota de los pasos. La siguiente te tocará a ti de 1º y yo "pa retirar la cacharrada". SI SI!
    Muchas felicidades a los 3! Espero veros pronto.

    ResponderEliminar
  6. Ei molt bona piulada, l'Arcarons és l'ARESTA, una via desitjada que no et deixa indiferent i posa a prova la concentració amb les seves excursions interminables entre assegurances.

    ResponderEliminar
  7. Bon dia compis, gracias a todos todos todos por las felicitaciones y los piropillos!

    ResponderEliminar
  8. Ei Danny,
    Quina enveja que em fas !
    Una escalada com aquesta segur que et deixa un record inesborrable.
    Salut i a tibar

    ResponderEliminar
  9. Felicitats Cabrons, molt bona via, tindré que correr menys i escalar mes.Sou uns cracs.
    Salut i tapies

    ResponderEliminar