23 jun. 2011

VIA DELS SOTRES + VIA DAVID APARICIO


 
Vía dels Sostres + Vía David Aparicio    260m   6a+

Muy recomendable, buena combinación de las dos vías que da una línea para subirse la pared del Aéreo entretenida y potente, nosotros encontramos las fisuras de la parte baja mojadas sobre todo en el segundo largo y la entrada a la reunión con lo que nos hizo apretar el hojaldre más de lo esperado.
No obstante la vía es bastante más dura y exigente de “coco” que de físico y nos va a pedir concentración hasta la cima; en la primera parte de la vía de los Sostres por que hay que cacharrear, y a pesar de que nos encontraremos algún parablot que da cuartelillo, también hay pitones “rosca-chapa” de la guerra el 14; y en la segunda aparte de la vía David Aparicio porque nos pedirá escalar entre espit y espit.
Las reseñas recomiendan un juego de Camalotes y tascones, nosotros solo llevamos el juego de Camalotes repitiendo 3 cacharros medianos y los metimos todos en algún momento u otro. Por lo demás 15 o 16 cintas y bagas sabineras.

Vista del L5 desde Sata Ceci.


L5 y primero de la David Aparicio.


Aproximación:

Pateo inhumano canal arriba, pasar por delante de la foto y las flores, pensar en otra cosa, ponerse el casco que estamos cerca la tapia, después engorilarse por cables fijos con cuidadin que hay maximus sartenazo, mas pateo hacia debajo de los evidentes techos, mirar la línea de la Valentín de reojo y pasar silbando por la virilongui, un poquito más de pateo por un bosquecillo hasta llegar al pie de vía chinorri e incomodo, estas asegurando en el suelo y ya estas colgao de un parablot oxi.
 
Pie de via y inicio del L1


L1  V/V+

A los pocos metros ya has dicho 17 veces “joder con los IV”, un poco mas arriba lo mismo pero con los V. Aquí ya se ve el carácter de la vía, cacharrito donde pida el coco, algún parablot, algún pitón neolítico e ir ganando metros hasta la reunión.

L1

L1


L2  V+

Para mí el largo más exigente de la vía con diferencia, salir de la reunión con roca mojada a encarar un diedro tieso sin ver rastro humano alguno en forma de jierro metido en la roca te seca la boca, despues de poner un cacharro y ver lo que hay por delante ya se trabaja un poco más relajado pero sin bajar la guardia que toda la fisura esta chopa en el fondo y sucar magnes no sirve para nada más que para relajar el coco.
 
Apretando en el L2


Ultimos metros de L2


Entrada a la R
L2


R1



L3  V+

Largo de franqueo donde aprietan por igual tanto el que va de primero como el que va de segundo, nosotros nos encontramos cuatro puentes de roca y metimos cacharros a tuti pleni hasta un parablot que protege la salida del franqueo.

Roger negociando el franuqeo del L3

Tibando en la salida del franqueo

Entranado a la R por la placa


L4  V/V+

Largo que nos llevara del tirón hasta el jardín colgado de la “Plaza Catalunya”, nos encontramos con unos pasitos verticales al salir de la reunión y en seguida afloja el tema, eso si la roca aquí a controlar sobre todo al final.



L5 6a+

Nos daremos un paseíto desencordados con tendencia a la derecha a buscar el largo de la vía David Aparicio.
Largo de 50m mantenido y de aguantarle, de pasitos finos y técnicos que aprieta pero no ahora, nos pide escalar entre chapas y saber leer la piedra.

Aquí, en terreno de placa, es donde más cómodos nos sentimos por lo que a pesar que es donde nos encontraremos los pasos más duros de toda la vía sale el encadene sin muchos problemas. Largo en resumen para disfrutar a fondo.

Primeros metros del L5

Roger peleando el L5

L5
Roger terminando el L5
L5


L6 6a

Al salir de la reunión colgada, nos encontraremos unos metros de apretar un poco, conforme se ganan metros afloja el tema pero la roca pierde calidad.
 

Roger en L6


Llegando a al R



L7 6a

Salidita fácil de la reunión pero con una roca a controlar mucho, algún espit de vez en cuando hasta un árbol y por una placa desplomada donde están los pasitos de 6a con unos cantos de escandalo y hasta la cima.
Es importante pillar el árbol por la izquierda si no el roce de las cuerdas nos puteara en la parte final. 
Si se quiere tambien nos podemos escaquear del la ultima parte desplomada y salir por una canal a la derecha de III terroso.
 
Ultimos apretones de la via



Se huele la cima!!!!



Al llegar a la cima nos encontramos con una Vipera latasti tomando el sol tranquilamente y alli la dejamos sin molestar mucho.


La bicha


Algunas fotos son del amigo Jesus.

4 comentarios:

  1. Felicitats!! i a sobre amb algun llarg mullat! esteu forts.
    Les fotos impresionants i l'escurçó també.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Al final has ido antes que yo. Caerà en breve. Precisamente no hemos ido las últimas semanas por los chorretones de agua que se veían. Nos vemos fiera!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Brisgüells, sois unos lolos.
    El diedro del segundo largo cuesta lo suyo ehhh, quinto sup le decían... está más tieso quel copón.
    La hice dos veces, en el 86 y en el 87, recuerdo la salida original, (era una ruina), salí con tierra hasta en los calzoncillos. La variante esa que habéis hecho a partir de la plaza catalunya pinta mil veces mejor.

    ResponderEliminar
  4. Es una via guapa y recomendable, y toda en libre, ademas no hay ningun paso duro y obligado que un "vetera montserratí" no pueda gestionar.
    Jose, a mi me dio mas miedo ver la salida original por el "diedro selvatico" que apretar un poquillo en la David Aparicio.
    Ya tardais en hacerla, es una via de las de libreta.

    ResponderEliminar