3 ago 2012

Via GAM a la Paret dels Diables



Paret dels Diables 


Desde el mes de mayo que ronda por la mente la posibilidad de escalar en la temible Pared de Diables, esta vez la mítica vía GAM. Tan popular entre los escaladores por su espectacular techo.
Todo comenzó en un comentario con Albert, mientras intentábamos encontrar el pie de vía de "Els Maldecaps de la Lourdes", realmente resulta ser una curiosa similitud porque desde ese día un nuevo "maldecap" me sobrevino y que ya no se me quitó de la cabeza: la GAM de Diables......!!!!!!!
Como escaladora con falta de experiencia, nada más pensar en la Pared de Diables y más si cabe en esta vía, me sobrevienen síntomas de encogimiento de estómago, sudores y temblores de piernas. Para un profesional de la medicina, éstos podrían ser consecuencia de alguna enfermedad común, pero para alguien que escale son más bien debidos a pensar que aquello a lo que te propones está fuera de tu alcance (al menos para mi).
Tenía que ser yo la que le dijese a Albert el día concreto de escalada, pero los días iban pasando, cada vez que pensaba en la Pared de Diables y en concreto en el techo de la GAM los “síntomas enfermizos” se apoderaban de mí.
Al final, pusimos como fecha el sábado 28 de julio. La fecha se iba acercando y tan solo algún imprevisto ajeno a nosotros podría dar al traste con la escalada.
Llegó el día: escalar la GAM de Diables sin haber hecho antes techo alguno con estribos. Un día de bochorno, con previsión de alguna tormenta a partir de media tarde.
Al llegar al "bareto", me encuentro con la sorpresa de una reunión improvisada de Puretas con destino a la STAE de Sta Cecilia. Nos dirigimos al refugio de Sta Cecilia, preparamos el material, suficiente agua, gran dosis de valor y… allí mismo nos separamos con la incógnita de si nos encontraremos de nuevo para la cervecita de final de jornada.
Con un sol de justicia, Albert y yo comenzamos la aproximación. Cuando nos damos cuenta ya casi estamos a pie de vía y todavía no hemos repartido los largos. Divagando unos minutos, en la sombra de un árbol, la decisión es que comienza Albert y el techo para mi (pues…vaya suerte la mia jajja pero no pongo objeción alguna ya que resulta todo un desafío) .
En total, unos 300m de V+/Ae, repartidos en diez largos, dos de ellos como "guindillas picantes": el L5 de Ae en diagonal izquierda con un ambientillo muy curioso que te va preparando para el L6+L7, o lo que es lo mismo, el temido techo, en donde se comienza con flanqueo de V+ para acabar totalmente suspendido en el auténtico vacío sobre los estribos haciendo acrobacias de chapa a chapa; para finalmente salir del techo (no sin esfuerzo) en libre (menos mal que es IV y con dos chapas bien juntitas).
A partir de aquí ya solo quedan tres largos muy disfrutones entre diedro, placa y pasos de finura en dónde por momentos te das el gusto de autoproteger lo suficiente como para no pasar miedo. Para finalizar, un tramo de puro tránsito hacia la cima y que a consecuencia del
inmenso viento que allí soplaba hizo que nos detuviésemos lo justo para cambiar los pies de gato por las zapatillas, recoger la cuerda y hacer la foto de rigor.

Primer llarg


Segon llarg


 Tercer llarg
Quart llarg
A la còmoda Quarta reunió 

Cinquè llarg
Arribant a la cinquena reunió  





Tres imatges dels enllaçats sisè i setè llargs 
A la vuitena reunió 
Novè llarg
Ben contents al cim dels Diables
Ressenya de la noche del loro
 


Text Lourdes

3 comentarios:

  1. Enhorabona, això sí que és una via de les d'abans. Feia dies que esperava el relat, tot i que les fotos parlen per sí soles. Ambientaso de dalt a baix, quina línia més bona!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes felicitats! quin valor o inconsciència?!! jaja!! posar-se a la GAM de Diables sense haber fet abans mai un sostre...jo encara m'ho estic pensant!!! em trec el barret Lourdes.

    ResponderEliminar
  3. Sí, una vía de tall clàsic on l´ambient esta totalment asegurat amb una escalada espectacular.

    Josep i Laura, sí que ha costat sí escriure la piulada, suposo que per la falta de costum, espero que les próximes resulten més fácils.

    Jaumegrimp, per valor no ho será jajja que això encara no sé que es!!!(es merament inconsciència!!). Però dir també que portar un bon company de cordada, en aquest cas l´Albert, dona la suficient tranquilitat com per poder abordar escalades d´aquest tipo.

    Salut!

    Lourdes.

    ResponderEliminar