6 may 2013

VIA PROMIO MORENO



en la Roca Regina del Congost de Terradets.


La imponent Roca Regina

 Ressenya del Blog Romàntic Guerrer

El sábado nos reunimos Albert, Eloy, Laura y yo misma (Loulou) con la intención de llevar a cabo la escalada del fin de semana. Después de unos cuantos kilómetros, y el café de rigor, llegamos al destino elegido. Todo decir, que para las dos integrantes féminas del grupo, es la primera escalada en tal “paredón”. 

                                                  Ultimant els últims detalls


Ya al bajar del coche, nos recibe un ligero viento entremezclado con los colores de primavera y tenues rayos de sol, se escucha el murmullo incesante del agua en el río cubriendo todo sonido ajeno a ese majestuoso lugar. Una sombra a nuestras espaldas, la Roca Regina, una distancia corta, la Promio Moreno, algunas palabras muy escuetas entre nosotros, repartición de cordadas, preparación del material y… promio!!!!! el día de escalada comienza.

Iniciant l'aproximació


 
Paso tras paso iniciamos la aproximación por la senda, nos acompaña el fresco aroma de la mañana, el sonido del agua rugiendo en el río, pero de pronto una parada, hay que atravesar el río, esta pausa nos permite refrescar los pies durante unos segundos, antes de comenzar de nuevo el ascenso por la senda hasta pie de vía.
Allí, todo es calmo, los rayos de sol ya calientan pero una fina brisa los apacigua, de forma que la temperatura es lo suficientemente agradable como para repartir largos y comenzar la escalada en dos cordadas mixtas: Albert + Loulou como primera cordada, y Eloy + Laura en segunda cordada. Los largos impares para los hombres y los pares para las féminas


Laura al primer llarg
                Loulou al primer llarg

El primer largo ya te hace tragar saliva y sudar de valiente ya que encontramos, en algunos tramos, roca que se descascarilla. Una fisura oblicua con algunos pasos de 6a+ y que puede acabar siendo un elegante A0 si no queremos sufrir algún susto inesperado. Después se torna más amable hasta llegar a la R1.

El segundo largo se presenta un señor flanqueo finito para llegar a una fisura donde se puede auto asegurar al gusto de cada uno. Un largo donde disfrutar y olvidar la “angunia” del largo anterior cogiendo ánimos para continuar con la vía.

De nuevo, en el tercer largo se te suben los colores (y los calores) al encontrar una fisura rarota con un tramo de 6b en medio y que para llegar a la R tienes que hacer un flanqueo curioso de verdad.


Tercer llarg                             

  
Tercer llarg     

 Comenzamos a disfrutar como “chiquillos/as” de la escalada con un cuarto largo que transcurre por una fisura, avanzando en técnica de diedro y entrando a la perfección los friends. Cuando te descuidas ya has llegado a la R y realmente te ha sabido a poco. Pero ahora le toca el relevo al compañero, el quinto largo se hace también muy entretenido jugando entre fisuras, avance en vertical y en cortos flanqueos.
Bueno y como el cuarto largo ha sabido a poco, ahora ya encontramos el sexto largo con una guindilla picante (6a) en mitad de una fisura ciega y que si no llevas alguna pieza pequeña te hará sudar y repensar el avance hacia el posterior flanqueo, en donde al llegar te encuentras con unas presas buenísimas para las manos, lo que lo hace más divertido.


Cinquè llarg

Setè  llarg

El séptimo largo toca artificial para posteriormente proseguir con un octavo largo de auténtico flanqueo y ambientillo excepcional bajo tus pies. La progresión de la vía continua con un penúltimo largo totalmente des equipado donde saber leer la buena dirección te hace llegar a montar la R en una sabina bien arraigada al lugar. Bueno y del último largo pues que decir… se presenta con un ligero toque alpino, salpicado entre sabinas, roca buena y roca menos buena permitiéndote llegar a la cima de la Roca Regina.


Vuitè llarg

Finalitzant el desè i ultim llarg de la via 

En total, unos 300m de escalada, repartidos en largos muy variados, todos ellos con una misma tónica, y en donde abundan los fabulosos flanqueos.
No olvidar que para realizar el descenso se presenta la duda: rápel o senda?
En nuestro caso, no cabía duda, RÁPEL por mayoría indiscutible (tres contra una) pero… una fabulosa tormenta acompañada de agua, por suerte, nos hizo cambiar de opción: A LA SENDAAAA!!!, si vale, un poco “matojera”, un poco más larga, un poco lo que se quiera, pero sin lugar a dudas una buena elección si queremos reconfortar nuestros sentidos con el paisaje que se nos presenta.
Posiblemente para la próxima escalada en Roca Regina… tocará experimentar con el rápel volado.

Exuberant vegetació al camí de baixada

Com que no tenim foto cim ens vam fer una foto via



 
I retornem  als orígens

  Tex Loulou

6 comentarios:

  1. Molt beee, felicitats a tots per el viote i a tu Loulou per la piadeta!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena piada Loulou , sólo queda felicitaros a Laura y a tí por vuestra primera
    vía a la espectacular Roca Regina , fuisteis muy valientes currandoos largos casi
    desequipados y metiendo cacharros a tope , enorabuena a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Molt bona piulada LOULOU .... estas feta tota una POETA
    Felicitats per l'activitat.
    PEP.

    ResponderEliminar
  4. bona via i millor piulada!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Grácias!!

    Una via preciosa, un rincón tranquilo, un paisaje espectacular, una buena compañia...todos los ingredientes para disfrutar escalando, y como dice Pep, me salió la inspiración poetil para escribir la piulada.

    Loulou.


    ResponderEliminar