22 jul 2013

ELÈCTRIC LADYLAND A LA PARET DE L´AERI




El planteamiento de hacer esta vía con Albert se forjo hace ya casi un año, los hechos fueron acometidos el mismo día en el que realizásemos juntos la escalada en la temible Pared de Diables, a través de la mítica vía GAM.
Divagando e ilusionando posteriores escaladas a realizar (acto lógico si pensamos que acabamos de descender de una bellísima vía y nuestras emociones están sobre medidas), sale un nombre… Electric Ladyland en la Paret de l´Aeri, a continuación, Albert me explica con detalle que la escalada del cuarto largo transcurre en babaresa por una llastra de más de 20 metros de longitud, prácticamente hueca, con tan solo un seguro y a través de la cual se puede escuchar su oquedad mientras la escalas, todo ello acompañado de la sensación de vacío por su verticalidad.
Lo estaba escuchando, pero no me lo podía creer, cómo podía ser que aquella llastra todavía no se hubiese descolgado de la pared!!!! Mi imaginación divagaba mientras escuchaba esta explicación de Albert, al momento escuché decir que no le importaría repetirla ya que este tramo lo ascendió de segundo de cordada y lo quería hacer como primero. Sin divagar ni un segundo le incito a poner fecha para ir a escalar la Electric Ladyland.
Diferentes circunstancias hacen que pospongamos esta escalada varias veces, lo que si es cierto es que cada vez que nos juntábamos a escalar hablábamos de la Electric. Parecía ser que algo estaba “gafado” y nos hacía retrasar su escalada, pero ya a final de la primavera le pudimos dar la fecha, 20 de julio.
Para llegar a la Electric Ladyland, accedimos por la Pany-Ferrera, y para evitar el sol intenso durante los primeros largos comenzamos al medio día. Hacemos la aproximación hasta pie de vía de la Pany, la jugada está clara largos impares para Albert y los pares para Loulou.

 Ressenya de Joan Jover

 Fent el camí d'aproximació

Inicia Albert, evitamos hacer la R0 así que debemos dividir el L1 de la reseña en dos tramos. Esto nos hace ir a descompás según la repartición inicial de largos, pero no pasa nada, después de luchar entre matojos, zarzas y demás llegamos a lo que le dicen Plaza Catalunya. Aquí comienza nuestro objetivo y por lo tanto salgo yo de primera de cordada.

 

Primer llarg de la Pany - Farrera



 Segon llarg de la Pany - Farrera
 
Un diedro apetecible desde el mismo momento que lo ves, pero primero hay que superar una llastrilla un tanto delicada que queda a la izquierda para después regresar a la derecha en busca del diedro que no resulta difícil, pero para llegar a la R1 te hace tragar un poco de saliva.

 Primer llarg
 
El segundo largo resulta ser otro diedro que se va superando por algún tramo de roca delicada intercalando pasos finitos pero que se van encontrando seguros y en caso contrario se puede asegurar a gusto de cada cual. El último tramo antes de llegar a R2 es el que presenta mayor complicación con unos pasos bien raros de leer y en donde hay que mirárselo muy mucho.

 Segon llarg
 


 Segona reunió
 
Llegamos al largo de artificial que transcurre por debajo del techo triangular, en dónde para alcanzar el primer seguro hay que tomar impulso, después de aquí se va haciendo poco a poco, con algún estiramiento intercalado. El alien azul entra “mega guays” para hacer un A1 casi al final del artificial. Son 20 m algo entretenidos para llegar a la R3 y quedarte absolutamente colgada, viendo a tu derecha la magnífica llastra y con impaciencia para ir en su búsqueda.


Tercer llarg





Tercera reunió
 

Continuamos por el largo estrella de la babaresa, primero por unos pasos de Ae, después, en un zarpazo… a la babaresa y en un plis plas, el disfrute de ascender por la llastra se acaba (lástima porque la sensación es increíble!!!) y toca hacer un flanqueo en Ae hacia la izquierda en búsqueda de la R4, no sin antes sudar un poquito en caso de no llevar nada para estrangular un “cap de buril” (como le pasó a Albert y que seguro en ese momento se acordó del material que quedó colgado en mi arnés).

 


 Quart llarg

El quinto largo transcurre muy finito y continuado, en donde encontraremos suficientes seguros para ir progresando, cosa que es de agradecer ya que a veces te parece que estas cogido en roca buena y sin embargo, no es así. 

 
 Cinquè llarg

 
El último largo transcurre en flanqueo hacia la izquierda y en donde por sorpresa encontramos una “super reunión antigua”??? así que… si no se le quiere hacer ascos pues… se chapa y continuamos unos metros hasta llegar al bosquecito y montar la R final.



 Sisè llarg

La tormenta que parece acechar, nos deja con la duda de si nos mojará pero… corriendo hacia la cima, nos hacemos la foto de rigor, Albert me explica “in situ” el recorrido que hacia l´Aeri de Montserrat en su día y comenzamos a hacer el descenso. 



 Foto Cim

Y mira tú por dónde la lluvia comienza cuando ya habíamos guardado todo el material en el coche.
Realmente una vía resultona, en donde algunos largos son muy buenos pero que, a mi parecer, pueden pasar desapercibidos por el eclipse que produce el cuarto largo de la llastra.


Ressenya de Armand Ballart 




Text LOU

2 comentarios:

  1. Enhorabona, de les vies que fan il.lusió!!

    ResponderEliminar
  2. Molt bona aquesta
    Cal afanyar-se per fer la bavaresa abans que caigui com la de la Valentin.
    Felicitats LOULOU i Cia.
    PEP.

    ResponderEliminar